Especial Semana Santa

Un recorrido por las tradiciones gastronómicas y recetas típicas de la Semana Santa

La Semana Santa es una periodo de festividad religiosa, la última semana de cuaresma; desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Este año, se adelanta a finales de marzo, coincidiendo con la entrada de la primavera y la llegada del “buen tiempo”.

En Euroambrosias  nos encanta esta festividad y todas las tradiciones gastronómicas asociadas. Hoy hacemos un pequeño repaso por los productos y recetas típicas.

El dulce más tradicional en Semana Santa es la Torrija. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente duro, de varios días) empapada en leche y, tras rebozarla en huevo, frita en una sartén con aceite. Por último, se aromatiza según el gusto, con canela, miel, azúcar o algún licor.

Otro producto típico de esta fecha es el Potaje de Vigilia. Tradicionalmente servido los viernes de cuaresma, consta de bacalao, garbanzos o judías blancas, espinacas, cebolla, ajos, aceite y pimentón.

La Mona de Pascua es un dulce típico valenciano y catalán. Consiste en una torta de Pascua hecha de harina, azúcar, huevos y sal. Tras amasarla bien, debemos dejarla reposar, al menos una hora antes de su cocción.

Aunque se consumen durante todo el año, en estas fechas también son típicos postres como la leche frita, natillas, arroz con leche, rosquillas y pestiños.

Por último, recordaros que esta festividad viene acompañada de una amplia oferta cultural en casi todas las ciudades españolas, con procesiones, desfiles, conciertos etc.

¡Desde Euroambrosias os deseamos que tengáis una feliz Semana Santa!

images-2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

potaje