GUÍA MICHELIN 2017

Hacemos nuestro repaso a la edición 2017 de la Guía Michelin con todas sus novedades.

Ayer mismo se celebró la fiesta de presentación de la Guía Michelin para España y Portugal 2017 en Mas Marroc, la finca de eventos de los hermanos Roca en Girona. Un año más, tenemos que resaltar la importancia mediática que tiene esta publicación para el sector de la restauración, distinguiendo y catapultando con sus famosas estrellas los mejores espacios gastronómicos.

Desde Euroambrosias queremos felicitar a todos los premiados, y en especial a las 21 novedades de la lista que han conseguido su primera estrella o sumar una nueva. También queremos reconocer el mérito que tiene conservarlas y mantenerse en la lista un año más, sin duda el resultado de un gran esfuerzo y trabajo.

De entre las novedades de este año destacan las tres estrellas conseguidas por Lasarte, en Barcelona con Paolo Casagrande al frente de la cocina y bajo el grupo de Martín Berasategui que se convierte así en el cocinero español con más estrellas Michelin, 8 en total.

martin-berasategui-paolo-casagrande-y-joan-carles-ibanez-del-restaurante-lasarte

Siete nuevos espacios gastronómicos suman su segunda estrella, y de entre todos ellos queremos destacar el valor del trabajo realizado por el chef Diego Guerrero en DSTagE (Madird). Este merecidísimo reconocimiento viene a reflejar la imparable trayectoria de un fuera de serie de los fogones que ya consiguió otras dos estrellas Michelin en su anterior proyecto en el Club Allard.

gastroeconomy-dstage-diego-guerro-31

El balance general de este año se resume en más de 200 establecimientos premiados en España, 9 restaurantes premiados con triple estrella, 28 con dos y 166 con una.

Respecto a los restaurantes que lucen nuevas estrellas, encontramos 22 novedades (15 en España y 7 en Portugal) de las que podemos destacar la de Sergi Arola en Sintra, la conseguida por El Invernadero de Rodrigo de la Calle, la del restaurante A´Barra con el chef Juan Antonio Medina  o la obtenida por el chef Paco Morales en Noor.

grupo

En resumen, España consigue un nuevo triestrellado, 5 nuevas dobles estrellas y 15 primeras sumando un total de 203 espacios con distinción, frente a los 188 de la edición anterior. Una tendencia que consolida la fortaleza del sector restauración en España y en el panorama internacional, situándonos como referente de calidad y talento.

Por último, queremos felicitar a nuestro gran amigo el chef Javi Estévez, que con su proyecto La Tasqueria (Madrid) ha sido reconocido con el premio Bib Gourmad 2017. ¡Enhorabuena Javi!