Guía Michelin 2018

Hacemos nuestro repaso a la edición 2018 de la Guía Michelin con todas sus novedades.

Un año más comenzamos con nuestro resumen de lo que dio de si la noche más gastronómica del año. Antes de ayer conocimos los elegidos para la nueva edición de la Guía Michelin España & Portugal 2018.


Ángel León (Aponiente) y Jordi Cruz (Abac) han sido premiados con el máximo reconocimiento, y ya lucen su triple estrella Michelin en sus establecimientos. Con estos ya son 11 los restaurantes triestrellados en España: Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

Esta edición ha sido generosa y contamos con 5 nuevos biestrellados, un total de 25 restaurantes premiados con la doble distinción. Disfutar de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (Barcelona), Dos Cielos de los conocidos hermanos Torres (Barcelona), Cabaña Buenavista en El Palmar (Murcia) y Maralba de Alamasa (Albacete). Por último, la organización ha considerado como novedad la segunda estrella, que ya tenía, del restaurante Coque de los hermanos Sandoval tras su mudanza al centro de Madrid.

Para terminar la lista, tenemos 17 nuevos establecimientos que lucen su primera estrella, muy repartidos todos ellos por las distintas comunidades. En Andalucía Barda en Ronda (Málaga) y Levante en Novo Sancti Petri (Cádiz). En Cataluña Caelis en Barcelona, Enigma de Albert Adrià y Castel Peralda en Girona.

En Madrid lucen estrella La Candela Restò de Samy Ali Rando, y Cebo de Aurelio Morales en el hotel Urban. En el País Vasco Amelia del cocinero argentino Paulo Airaudo y Eneko del premiado chef que lleva su nombre Eneko Atxa.

En la Comunidad Valenciana hay tres restaurantes con nueva estrella: Sucede en Valencia, Audrey`s by Rafa Soler en Calp (Alicante) y El Rodat en Xàbia (Alicante). En Cantabria ha sido premiado La Bicicleta un local ubicado en Hoznayo. El Doncel en Sigüenza (Castilla La Mancha) y Trigo en Valladolid (Castilla y León) cuentan ya con su primera estrella.

Por último, en La Rioja recibe estrella una propuesta nipona Kiro Sushi en Logroño, y en Tenerife Nube en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Enhorabuena a todos, gracias por vuestro esfuerzo y dedicación que hacen de la alta cocina española, un referente mundial.