¿Conoces el origen del Roscón de Reyes?

Te contamos el origen de este tradicional dulce que comemos el día 6 de enero

Todos conocemos el Roscón de Reyes, un dulce tradicional que se come el día 6 de enero, coincidiendo con la celebración de la llegada de los reyes magos de oriente. Sin embargo, no todos conocen el origen de esta traición gastronómica y cultural, en Euroambrosias te contamos como empezó.

Existen diferentes versiones del origen de la tradición. La más aceptada, es la de que empezó en el Imperio Romano, donde se celebraba que el solsticio de invierno acababa y empezaban los días con más luz y sol con varios días de fiesta.

En esta fiesta se repartían entre los esclavos y los plebeyos un dulce hecho a base de miel, frutos y frutas secas. Posteriormente se introdujo en el interior del dulce un haba que significaba todo lo bueno que estaba por venir, fortuna y buena suerte para el que lo encontrase.

Otras versiones indican que fue Luís XV el que extendió esta costumbre, una vez que su pastelero le hizo un dulce similar al roscón, en el que escondió un regalo para el monarca. Esto sorprendió tan gratamente al rey, que decidió propagar esta costumbre entre sus súbditos introduciendo una moneda en el interior del dulce como sorpresa.

Sea cual sea el origen del roscón de reyes, estamos encantados de participar de esta tradición gastronómica y cultural. España es uno de los países donde más se consume este dulce.

Solo en Madrid se consumen 2,5 millones de roscones aproximadamente según el cálculo realizado por el gremio pastelero. Teniendo en cuenta que en Madrid viven más de seis millones de personas, estamos hablado de casi medio roscón por madrileño.

A nosotros no se nos ocurre una mejor manera de acabar las fiestas navideñas.

07126g-hacer-roscon-reyes-tradicional

Drop a comment