Especial Temporada de Alcachofas

Estamos en plena temporada de Alcachofa y te contamos todo sobre esta hortaliza

La alcachofa es una hortaliza llena de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Son altas en fibra, contienen muy pocas calorías y nos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, ácido úrico y la presión arterial. También es un alimento diurético que nos ayuda a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas.

Desde Euroambrosias nos declaramos fans incondicionales de la alcachofa. Estamos en la temporada perfecta para disfrutar de este fabuloso producto gastronómico, ya que se suele recolectar durante el otoño. Podemos encontrarla hasta bien entrado el invierno. También es propia de la primavera, que es cuando finaliza la cosecha del área mediterránea.

El origen de esta hortaliza se sitúa en el suroeste asiático, y otras fuentes la sitúan en el norte de África. Fue introducida en la península ibérica por los árabes entorno al siglo IX, de hecho, su nombre procede del término árabe “al-kharshûf”, que significa, lengüetas de la tierra.

Al tacto, la alcachofa debe ser pesada y firme, con las hojas que se rompan a la presión, sin rastros negros y muy apretadas. Debemos elegir aquellas que tengan un tamaño mediano, con un peso aproximado de 50 g.

Al cocinarla podemos utilizarla como plato principal o bien de guarnición. Tiene multitud de formas de elaboración, ya sean rellenas, salteadas, hervidas, al vapor, estofadas, asadas, en menestra, fritas, xips, tortilla, crema, pizza, quiches, buñuelos, etc. Nosotros nos decantamos por la alcachofa confitada, un auténtico manjar.

Del 15 al 31 de enero se celebra la Fiesta de la Alcachofa 2016 en Benicarló (Valencia), donde podremos conocer las últimas tendencias gastronómicas y formas de elaboración.

stockvault-artichoke136101

Drop a comment