Procesos de Fabricación

En Euroambrosias te contamos algunos de los procesos de fabricación que se utilizan en la industria alimentaria. Hoy… “La Refrigeración».

La Refrigeración es el método más extendido que se basa en un tratamiento físico mediante la acción de frío positivo (mayor o igual a 0ºC) sobre los productos.

Pero, ¿por qué la refrigeración es un método eficaz para la conservación de los alimentos? Se debe principalmente al hecho de que la multiplicación de los microorganismos presentes en los mismos se ve disminuida. Gracias a ello se frena la degradación de los alimentos permitiendo alargar su vida asegurando sus óptimas condiciones higiénico-sanitarias.

Es importante recordar que según el tipo de producto la refrigeración alargará más o menos la vida comercial de un producto fresco: el pescado es la materia prima que menos tiempo dura puesto que posee enzimas y microorganismos que ya están muy adaptadas al frío. Pero también dependerá de la calidad y el grado de contaminación, a mayor calidad y menor contaminación mayor será el tiempo que se consiga conservar un alimento en refrigerado.

La principal ventaja de la refrigeración es que las propiedades nutritivas y organolépticas de los alimentos no se ven alteradas si el proceso se realiza correctamente.

Refrigerator full of food

Drop a comment