¿Qué es un escabeche?

¿Qué es el escabeche?

El escabeche es una técnica  tradicional que consiste en cocinar  los alimentos en vinagre o vino. Debido a esta acidez, antes era una técnica muy habitual para conservar  los alimentos durante largos periodos de tiempo como ocurría con la sal. Actualmente ,aunque se puede seguir utilizando como conserva, el escabeche es muy util para dar un gran sabor a los alimentos.

Es habitual encontrarnos esta forma de preparación en carnes, pescados, verduras y hortalizas por el gran aroma que aporta.

¿Cómo se prepara es escabeche? 

-El escabeche se prepara dorando el producto en una sartén con algo de aceite.

-Cuando el alimento esté un poco dorado -sin llegar a estar cocinado del todo- añadimos una mezcla de 50% agua y 50% vinagre (o vino)  hasta cubrirlo. Para dar más sabor a este caldo se pueden añadir hojas de laurel, dientes de ajo, pimienta y hierbas como tomillo, laurel o romero. Cuanta más variedad de hierbas se añadan, más completo será el sabor.

-Dejamos reducir el caldo a fuego medio durante unos 20 minutos para que el alimento vaya adquiriendo sabor mientras se termina de cocinar. Si la temperatura es muy elevada, corremos el riesgo de que la mezcla se evapore rápidamente.

Lo ideal es consumir el alimento escabechado al día siguiente para que pueda absorber todos los sabores del líquido de escabeche.

Un escabeche casero bien elaborado puede conservarse en la nevera durante varios dias. Te recomendamos que pruebes nuestra Pechuga de Pollo de Corral Escabechada, un gran producto elaborado con esta técnica.

Se puede ver un emplatado de pechuga de pollo de corral escabechada

Drop a comment