Especial Carnavales 2016

Repasamos las costumbres y tradiciones culinarias asociadas a esta festividad

Este fin de semana celebramos los Carnavales, y en Euroambrosias queremos hacer un repaso por las diferentes costumbres y tradiciones culinarias que acompañan a esta festividad. El origen de esta celebración se remonta a más de 5000 años de antigüedad, en la época del imperio romano. Donde se celebraban los antiguos Saturnales, las festividades en honor al Dios Saturno, y que luego se difundieron al resto de Europa y América por navegantes portugueses y españoles.

El Carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma, a partir del 6 de enero, o el jueves anterior al miércoles de ceniza. Este día es conocido en Italia como el jueves “grasso”, donde es tradición consumir alimentos ricos en grasa que simbolizan el renacimiento de la vitalidad.

En España la cocina y gastronomía asociada al Carnaval está totalmente ligada a la Matanza del Cerdo. Las familias reservan determinados productos que se convierten en la exquisitez a consumir en estas fechas, principalmente botillos, chorizos, lacones, “cachuchas”, etc.

Especial mención nos merecen los famosos Carnavales de Cádiz, donde son típicas las tortillas de camarones y el pescadito frito, entre otras recetas. Pero si algo es típico de esta festividad, es la abundancia de dulces. En carnaval son típicos los dulces como la leche frita, los pestiños, los buñuelos de huevo o las orejas de Carnaval.

En otros países también disfrutan productos típicos de esta celebración. En Alemania, por Carnaval rellenan algunos Berliner Pfannkuchen (un dulce típico) de mostaza, en vez de la confitura típica de fresa o ciruela. En Colombia es típico, el enyucado,  un postre tradicional elaborado con yuca y coco.

En Italia es muy popular en Calabria y Campania el Sanguinaccio dolce (pastel de chocolate). Otros dulces típicos del Carnaval italiano son el Castagnole, los Tortelli dolci o los pasteles fritos denominados Ciambele de Carnevale.

carnavalgrande